La cajeta es un dulce tradicional de América Latina, aunque se le conoce con distintos nombres dependiendo de dónde te encuentras. En México, se le llama de la siguiente manera:
Cajeta, si está hecha con leche de cabra
Dulce de leche, si está hecho con leche de vaca
Este manjar se puede usar para endulzar hotcakes (tortitas), crêpes, café, se puede usar como relleno de tartas, cupcakes o macarons, para hacer buttercream, o simplemente para comerla con galletas Marías.
Creo que lo más difícil de todo ha sido encontrar la leche de cabra porque no la venden en el supermercado. Yo la he pedido por internet en Natural de Madrid y me la trajeron a casa en 3 días.
INGREDIENTES (rinde para alrededor de 450ml de cajeta)
1 ½ litros de leche de cabra (puedes usar leche de vaca)1 ½ taza de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
½ cucharadita de sal (para realzar el sabor)
1 cucharadita rasa de canela
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Para empezar, pon una olla al fuego (temperatura media-alta) y pon en esa olla todos los ingredientes menos el bicarbonato de sodio.
¡Usa una olla grande! En algún momento la leche va a subir por el calor y si usas una olla pequeña se te va a desbordar todo.
Remueve con una pala de madera durante alrededor de 10 minutos o hasta que la mezcla comience a subir. Si dejas de remover, la mezcla se te puede quemar, y si no le pones atención, la leche sube de un momento a otro, así que se te puede desbordar.
Mi olla tiene una capacidad de 5 litros, y cuando la mezcla hirvió, llegó casi hasta arriba.
![]() |
La mezcla ha subido casi hasta la marca de los 4 litros |
La temperatura ideal sería una en la que puedas ver la mezcla burbujeando muy suavemente.
A partir de ahora puedes dejar la olla en el calor de la estufa y solo ir a remover cada 10 minutos para evitar que se pegue. Depende de la temperatura, pero generalmente en 90 minutos estará casi lista la cajeta.
Yo he removido cada 10 minutos y a continuación puedes ver el cambio de color.
Llegados a los 90 minutos de cocción tendrás que remover la mezcla continuamente hasta que alcance la consistencia deseada.
Sumerge una cuchara en la cajeta para comprobar la consistencia. Tendría que ser menos espesa que la miel y más espesa que un sirope.
Vacía la cajeta en un tarro y cuando se atempere guardala en el refrigerador. La caducidad de la cajeta hecha en casa suele ser de 6 meses.
Si usas un frasco chulo como este que he comprado en María Lunarillos puedes regalarla a los amantes del dulce. Si te gusta la Nutella, te encantará la cajeta :)
0 comentarios:
Publicar un comentario