viernes, 1 de febrero de 2013

Masa básica para pasteles


Este fin de semana me encontré con que quería hacer un pastel y no tenía harina preparada. Obvio no me iba a quedar con las ganas, así que intenté hacer un pastel desde cero.


La masa que se logra con esta receta puede servir para hacer cupcakes o pasteles. Es un pan un poco denso, no como el que viene en cajitas ya preparado que suele ser muy ligero. 

Puedes darle el sabor que desees, y si no vas a decorarlo el mismo día te recomiendo que lo envuelvas en film transparente una ves horneado para que no se reseque.

El tiempo de cocción dependerá de si vas a hacer cupcakes o una tarta, pero la temperatura deberá ser 180ºC

Puedes ver la página de tiempos de horneado que se encuentra en este blog para darte una idea.


INGREDIENTES

  • 225gr de mantequilla suavizada
  • 390 gr de azúcar
  • 4 huevos grandes más 2 yemas
  • 1 cucharada de alguna esencia (vainilla, naranja, limón, etc)
  • 420gr de harina para repostería
  • 2 cucharadas de levadura para repostería
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250ml de leche semi desnatada o desnatada
  • 1 cucharada de zumo de limón

Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente. La mantequilla debe de estar suave, no líquida.

En un cuenco grande y usando una batidora eléctrica bate la mantequilla junto con el azúcar a una velocidad alta hasta que tenga una consistencia ligera y esponjosa (alrededor de 8 minutos). La mezcla blanqueará.


Agrega los huevos a la mezcla uno por uno mientras vas batiendo para incorporarlo todo. Después añade la esencia de tu preferencia y mezcla bien.


En un recipiente pon la leche semi desnatada junto con el zumo de limón. Revuelve y espera diez minutos a que se forme un suero (buttermilk).


En otro cuenco tamiza la harina, la levadura y la sal. 


Añade a la harina la mezcla que has hecho previamente con la mantequilla (usa la batidora eléctrica a velocidad baja). Revuelve un poco el buttermilk y añádelo a la mezcla.

Mezcla básica para pasteles terminada

El tiempo de horneado depende del tamaño de tu molde y tipo de horno. Haz la prueba del palillo cuando te parezca que ya está el pastel. No lo dejes de más en el horno porque se puede resecar. Este pastel no dora por arriba, así que no esperes a que dore para realizar la prueba. Revisa la tabla de tiempos de horneado para un estimado.








0 comentarios:

Publicar un comentario