lunes, 21 de enero de 2013

Cheesecake japonés


Un día en que sólo íbamos a pasar la tarde en la ciudad de Himeji en Japón, Jorge y yo decidimos dejar nuestras mochilas en la consigna de la estación de trenes. Solamente teníamos dinero para un casillero y no cabían todas nuestras cosas por lo que Jorge me pidió que fuera a cambiar un billete de 5000 yenes mientras él cuidaba las mochilas.

No tengo ni idea del japonés, por lo que no sabía cómo decirle a la dependienta que necesitaba cambio, así que lo que hice fue tomar el primer artículo que vi en su tienda y pagué con el billete para obtener el cambio.

Lo que compré tenía un empaque sencillísimo de cartón y papel, pero resultó ser el pastel de queso japonés más rico que he probado en mi vida. Nos gustó tanto que llegando a Osaka compramos otro :) Lástima que en el resto del viaje no volvimos a encontrarlo. Si alguien va a Japón y quiere probarlo el pastel es de la marca Konditorei Kobe y viene en una cajita de cartón redonda.

cheesecake japonés


Lo que me encanta de este pastel es que aunque parezca humilde o de apariencia muy sencilla, cuando lo pruebas te enamoras de él. Me basé en la receta de The cookbook chronicles.

INGREDIENTES
  • 300gr de Philadelphia
  • 45gr de mantequilla sin sal
  • 57gr de yema de huevo (3)
  • 20gr de azúcar
  • 11gr de maizena
  • 150gr de leche
  • 95gr de clara de huevo (3)
  • 75gr de azúcar
  • Un molde con el fondo desmoldable

Antes de empezar cubre muy bien tu molde con papel de cocina antiadherente y forra el exterior de tu molde con papel aluminio. Debes de forrar el exterior de tal manera que no pueda pasar agua ya que vas a poner el molde sobre una bandeja con agua cuando hornees tu tarta. Precalienta el horno a 180ºC


cheesecake japonés

Si la bandeja de tu horno es plana, o si solo tienes una rejilla, lo que tendrás que hacer es meter ahora en el horno un molde de mayor tamaño del que tienes ahora ya forrado. Si tu molde mide 15cms como el mío, mete un molde de 25 centímetros con 1cm de agua para que se vaya calentando y cree vapor.

Pon las claras de huevo en el congelador ahora ya que deben de estar frías cuando empieces a trabajar con ellas. (No te olvides de que están ahí... yo me volví loca buscando las mías por toda la cocina)

Tamiza la maizena y suaviza el queso Philadelphia en el microondas en intervalos de 15 segundos. No dejes que se caliente ya que no podrás trabajar con el queso si está caliente.

Pon una olla pequeña con agua a hervir. Cuando empiece a desprender vapor pon encima un bol resistente al calor para crear un baño María.


cheesecake japonés
Baño María rústico :)

En el recipiente a baño María añade la mantequilla para derretirla. Cuando se derrita completamente añade el queso Philadelphia y bate bien la mezcla. Retira del baño María, pero no te deshagas de la olla con el agua hirviendo porque la vas a volver a necesitar.

En otro recipiente mezcla las yemas de huevo y los 20gr de azúcar. Añade y mezcla la maizena tamizada.

Calienta la leche hasta que hierva en el microondas.

Sobre la olla con el agua hirviendo pon el recipiente con la mezcla de las yemas, añade la leche y bate (con batidora eléctrica de ser posible) hasta que espese.

Cuando espese saca del baño María y vacía esta mezcla en el recipiente con el queso Philadelphia. Bate bien con la batidora eléctrica.


cheesecake japonés

Saca tus claras del congelador y añádeles una pequeña cantidad de los 75gr de azúcar que nos quedan. Bate con batidora eléctrica a velocidad media por dos minutos. Añade gradualmente el resto del azúcar y sigue batiendo hasta que se forme un merengue suave.

Incorpora un cuarto del merengue al recipiente del el queso Philadelphia y mezcla. Añade el merengue restante pero en lugar de mezclar haz movimientos envolventes para unir todo. De esta manera tu tarta quedará esponjosa. Vacía todo en tu molde.


cheesecake japonés

Pon en el horno y cocina durante 15 minutos a 180ºC y después baja la temperatura a 160ºC y cocina durante 25 minutos más hasta que la parte de arriba se ponga dorada. Apaga el horno y sin abrirlo deja tu tarta dentro por 1 hora aproximadamente. 


cheesecake japonés
Mi molde dentro de otro molde con agua en el horno

Saca del horno y deja enfriar. Desmolda cuando se haya enfriado completamente.

2 comentarios:

  1. No sé si algún día iré a Japon, pero te aseguro que una de las primeras cosas que haré será probar este pastel jeje. Mientras tanto, en el momento que tenga un ratillo me atreveré con la receta.

    ResponderEliminar
  2. Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to look it over. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Superb blog and terrific design and style. aol email login

    ResponderEliminar