sábado, 12 de enero de 2013

Cómo hacer Cake Pops


Un cake pop es un pastelito convertido en piruleta. Se trata de mezclar un pastel desmenuzado con alguna mermelada o cobertura de tarta hasta conseguir una masa con la cual se forman estas bolitas que se ensartan en un palito y se cubren después de chocolate.

Pueden hacerse con pasteles de cualquier sabor hecho en casa o puedes comprar en cualquier supermercado bases para tartas que agilizan el trabajo.


cakepops cake pops
CakePops



INGREDIENTES


  • Una tarta de cualquier sabor
  • Candy melts
  • Queso Philadelphia (reblandecido en el microondas)
  • Palitos para cake pops
  • Con lo que lo quieras decorar
  • Se recomienda un trozo de porexpan o poliestireno (unisel en México)

Lo primero que tienes que hacer es eliminar los bordes de la tarta. Las tartas de vainilla sobre todo tienen el exterior un poco más oscuro que el interior por haber estado en contacto con el molde donde se horneó. Para que el interior del cake pop sea de un solo color, hay que eliminar esos bordes.

Desmenuza el pastel muy bien en un recipiente. Entre mejor esté desmenuzado tu pastel, más lisos quedarán tus cake pops.


cakepops cake pops
Pastel en proceso de desmenuzamiento

Ahora podrías añadir un poco de mermelada, pero el pastel ya es dulce, por lo que yo he preferido añadir un poco de queso Philadelphia reblandecido para que no sean tan empalagosos.

Tienes que añadir el queso poco a poco y mezclar con las manos. Tiene que quedar una masa con una consistencia húmeda pero no se tiene que pegar a tus dedos. Si se agrieta la masa esto quiere decir que tienes que echarle un poco más de Philadelphia, si está muy pegajosa, añade un poco más de tarta desmenuzada.


cakepops cake pops
Haz una bolita y asegúrate de que no se agrieta

Usa una báscula para pesar tu masa. Si pesas la masa obtendrás bolitas del mismo tamaño (yo suelo hacer bolitas de 30 gramos como mucho).


cakepops cake pops
Pesa la masa antes de hacer las bolitas



Existen moldes para hacer tus bolitas más fácilmente, pero si no tienes uno solamente haz las bolitas con tus manos o dales la forma que desees. Yo he hecho bolitas con la mitad de la masa y búhos con la otra mitad.

cakepops cake pops
Búhos y bolitas

En un recipiente pequeñito derrite un poco de chocolate. El proceso para derretir el chocolate es:

  • En un recipiente de cristal echa unos cuantos Candy Melts
  • Mete al microondas durante 30 segundos
  • Saca el recipiente del microondas y remueve los Candy Melts unos 30 segundos para distribuir el calor
  • Mete de nuevo el recipiente al microondas en intervalos de 15 segundos
  • Cada 15 segundos retira el recipiente del microondas y remueve durante 30 segundos
  • Repite hasta que los Candy Melts se hayan derretido del todo


La razón por la que debes de derretir un poco de chocolate ahora es porque todavía no los vamos a cubrir, solamente necesitamos un poco para colocar los palitos.

cakepops cake pops


Mete uno de tus palitos en el chocolate (alrededor de medio centímetro). Después introduce el palito en tu cake pop. Calcula que el palito tiene que llegar a la mitad del cake pop. Si lo metes más de la mitad cuando pongas el chocolate tu cake pop no soportará el peso y morirá atravesado por el palito. Si lo clavas de menos, al ponerle el chocolate tu cake pop puede salirse y terminar sus días ahogado en el chocolate.

cakepops cake pops


Puedes ir recostando tus cake pops en un plato o bandeja. Cuando termines de poner los palitos mete la bandeja al refrigerador y déjala ahí durante 2 horas.

Mientras tanto puedes tomar tu trozo de porexpan y, a lo Alfred Hitchcock, apuñálalo con un palito para hacerle muchos agujeros y poder colocar ahí tus cake pops después.

cakepops cake pops

Saca los cake pops de la nevera y déjalos fuera unos 15 minutos para que pierdan un poco del frío. Mientras puedes ir derritiendo el resto de los Candy Melts.

cakepops cake pops
Candy Melts derretidos

Ha llegado la hora de bañar tus cake pops en el chocolate. Este es un proceso muy delicado y es normal que salga mal las primeras veces. Si a fuerzas quieres terminar con 5 cake pops súper bonitos, lo mejor es que hagas de más desde un principio.

No uses el chocolate recién salido del microondas, espera unos 5 minutos a que se atempere. Si el chocolate está muy caliente tus cake pops se agrietarán.

Otra cosa que no debes hacer es meter el cake pop en el chocolate y rodar con tus dedos el palito. Esto podría ocasionar que el palito se desprendiera del cake pop.

cakepops cake pops
NO HAGAS ESTO

Para empapar bien tu cake pop de chocolate tienes que usar movimientos circulares de muñeca. Los dedos no se mueven.

cakepops cake pops
Hazlo así. Dos giros de muñeca máximo.

Cubre tu cake pop lo mejor que puedas, retíralo del chocolate y ponlo en vertical. Recarga la base de tu cake pop en un cuchillo para quitar el chocolate extra que irá cayendo. Ahora sí gira el palito con tus dedos mientras el chocolate extra va cayendo nuevamente en tu recipiente.

cakepops cake pops

Inserta el cake pop en el porexpan para que se seque completamente.

cakepops cake pops
Aquí un cake pop que se me cuarteó

¡Listo! Tus cake pops están listos pare ser comidos. Si quieres puedes añadirles algo de decoración como fideos de chocolate de colores, pero tienes que echárselos cuando el chocolate aún esté húmedo.

Yo he hecho unos búhos que vienen en el libro de Bakerella usando fondant y ojos de dulce. Los cake pops redonditos los decoré con chocolate derretido color amarillo.

cakepops cake pops




1 comentario:

  1. cuanto tiemmpo duran los cake pops? deben que estar en refrijeracion¿?

    ResponderEliminar