lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Qué es el fondant?


El fondant (o pasta de azúcar) es una pasta flexible que se utiliza para cubrir y decorar pasteles, galletas, cupcakes, cake pops, etc.

Puedes hacer el fondant en casa con azúcar micro pulverizada y malvaviscos derretidos, o puedes comprarlo en tiendas de repostería. En México solamente pude encontrarlo en las tiendas Liverpool de la marca Wilton y solo lo tenían en color blanco.

El fondant puedes encontrarlo en varios colores, pero también puedes teñirlo con colorantes en gel alimentarios (no líquidos). Normalmente el sabor del fondant comprado es avainillado o con sabor a malvavisco, pero también lo puedes encontrar con sabor a chocolate.

Si haces el fondant en casa, una vez terminado deberás envolverlo completamente en film transparente ya que si no lo haces, se seca y después ya no es posible usarlo. Si no se ha secado del todo tal vez puedas meterlo al horno de microondas unos segundos para intentar suavizarlo un poco. No es necesario que guardes el fondant en el refrigerador.

Lo mismo con los paquetes de fondant comprados, es necesario que los envuelvas en film transparente para que no se estropeen.

Para moldear el fondant es tan sencillo como trabajar con plastilina. Un problema que podrías tener es que el fondant se ponga pegajoso. Para solucionar esto solo aplícale un poco de azúcar glass.

El fondant debe trabajarse con un rodillo antiadherente, así que a decirle adiós al rodillo de madera de la abuela.

La decoración de tartas con fondant está ganando más y más adeptos ya que abre las posibilidades para la creación de pasteles mucho más creativos e innovadores. Les dejo aquí una foto de uno de mis pasteles decorado con fondant.


Pastel de naranja en dos colores decorado con el tema de 'Alicia en el país de las maravillas'

2 comentarios:

  1. Qué impresionante ese pastel. No sabía que con lo que lo hacían se llama fondant. Y esa azucar micropulverizada qué? dónde see consigue? igual en walmart o soriana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, normalmente está en el área de dulces en cualquier supermercado... también se le conoce como azúcar glass :)

      Eliminar